7/9/17

Se vende humo

Libro de Joaquín Escobar que reúne 12 textos, ligados como una columna vertebral por el concepto que da el título a la obra publicada por Narrativa Punto Aparte (2017).  Este joven talento tiene la gracia, así creo, de apartarse de los motivos e historias a las que nos tiene acostumbrados -y por qué no decirlo- aburridamente acostumbrados, gran parte de la narrativa actual. Y es que los relatos de Escobar con su lenguaje identitario nos revela la intensidad existencial de una parte de la sociedad, desde un escenario principal con historias comunes aunque auténticas, que nos llevan desde amoríos, carretes, una chica que colecciona ejemplares de La Náusea o gemelos ladrones, hasta a una estudiante de literatura que trabaja en un call center; historias que poseen originalidad tanto en su factura como en el desarrollo del nudo.
Los personajes, creíbles todos, generalmente muestran más que el tópico corporal, el psicológico; la mayoría -sino todos- los cuentos, contienen citas o aluden a algún escritor esencial, por lo que el libro se convierte, de alguna manera, en un cosmos narrativo intelectual que obliga al lector a estar atento al devenir de los personajes y a la razón por la cual se está aludiendo a tal o cual. Otra de las características de Se vende humo, es que los protagonistas de los relatos son siempre jóvenes con cierto cuestionamiento de la realidad; en general son historias que podríamos llamar “negras” en el sentido de que en el trasfondo de éstas, casi siempre existe un conflicto social importante que obliga al personaje a posicionarse en uno de los flancos.
El traslape de los relatos logra componer un imaginario único con un ambiente narrativo en el que la crítica a la sociedad no está ajena; muy por el contrario, de manera inteligente, el autor mezcla la cotidianeidad con una impronta realista. El concepto de vender humo que -ya se mencionó- es transversal a las historias, es consecuente con la falta de fe, la promesa inútil, la idea que se vende y que no es cierta; la certeza de aquello por lo cual no vale la pena luchar. Es el humo, la nada, lo volátil en un mundo de concreciones y realidades. Notable conjunto de cuentos.

Cecilia Palma
Poeta y editora


No hay comentarios: